Translate

Menú de Artículos

domingo, 28 de dezembro de 2014

Conozca la Cuidad donde se vende La Navidad

El escritor y viajero Tim Mauhan la visito y le conto a la BBC su increíble experiencia, aquí te contamos un poco mas de lo que este escritor dijo:
"Estoy a unas pocas horas de Shanghai y no he visto la luz del día durante 3
horas. Estoy desorientado sin remedio. He tratado de salir de este lugar, pero es como estar en un inmenso laberinto de corredores y locales idénticos. Me rodean arboles de Navidad artificiales, bolas, nieve falsa, gorros de fieltro de Santa Claus y renos iluminados con luces LED. Todo lo que escucho es música alusiva, mi peor pesadilla navideña. 
No, esto no es un cuento de terror o una cuento de hadas de un lugar imaginario; este escritor se encontraba en el sector dedicado a la Navidad del Mercado Internacional de Comercio de Yiwu, unos 300 kilómetros al sur de Shanghai. Según las agencias de noticias oficiales de Xinhua, mas del 60% de los adornos de Navidad del mundo se fabrican en Yiwu. Y buena parte de la producción se vende en este inmenso mercado mayorista.
Vista del Mercado de Yiwu
Algunas estadísticas: Actualmente abarca un área de cuatro millones de metros cuadrados (un poquito mas de 400 estadios de fútbol juntos ), y tiene nada menos que 62,000 puestos. Recibe la increíble cifra de 40.000 visitantes por día, 5.000 de los cuales son compradores extranjeros.
El complejo esta dividido en 5 distritos. En el numero 1, por ejemplo, a ambos lados de un corredor hay negocios que exhiben bolígrafos y lapices. Los artículos de librería dan paso a incontables locales que venden estuches para gafas.
El siguiente piso es un distrito entero dedicado a flores artificiales.
Según cuenta Mauhan la persona que organizo su visita a Yiwu, Liam Young, le dijo que recientemente llevo a varios estudiantes que querían conocer los 5 niveles, cada uno de ellos, y que después de 8 horas desistieron.
Pero no solo el tamaño es lo que diferencia al mercado de Yiwu de cualquier otro centro comercial. Para empezar, uno no puede comprar cualquier cosa ahí, al menos en el sentido tradicional del consumo.
En Yiwu se vende casi exclusivamente al por mayor. Cada uno de los 62.000 puestos, todos cubículos de 2,5 por 2,5 metros exactamente iguales, es un escaparate para las compañías o fabricas.
En 2012 Yiwu y sus alrededores albergaban 750 empresas dedicadas a fabricar adornos y objetos para las fiestas, según la Asociación de Productos Navideños de Yiwu. 
Según el escritor cuando visito Yiwu perdió la inocencia.



Los millones de productos de Navidad que se venden en el mundo no son fabricados de forma masiva en plantas automatizadas, sino que son el resultados de un enorme y costoso esfuerzo humano, salen de las manos de personas que trabajan en condiciones cuanto menos cuestionables.
Y esta, lamentablemente, ha sido la base del éxito industrial de China, mantener los costos laborales bajos para hacer posible que elaborar mercancías a mano sea mas barato que usar maquinas.
Uno de los gerentes de la Yiwu Hangtian Arts and Crafts Co, Ltd. dijo que los empleados cobran un salario de US$200 y US$300 mensuales por realizar turnos de 12 horas, seis días a la semana.
Alguien le había advertido a Mauhan que ver de primera mano como se fabrica y se vende la parafernalia de Navidad en Yiwu iba a cambiar su forma de ver las fiestas, que nunca volvería a ser como antes.



El finalizo diciendo: "quizás tenia razón..."





.











Nenhum comentário:

Postar um comentário