Translate

Menú de Artículos

quarta-feira, 29 de abril de 2015

Mi hijo tiene ADHD

La primera vez que recibí el diagnóstico fue como que si me hubieran tirado un balde de agua fría, no sabía ni por donde comenzar. Y es que en realidad, ya había tenido algunas personas que me habían comentado de la posibilidad de que mi hijo tuviera esa condición pero quizás por mi inexperiencia y un poco de ingenuidad creí que sus comportamientos eran "normales" para su edad. 
Creo que no soy la primera madre que se siente asi, trate de encontrar toda la información posible, y entre mas leía mas encontraba semejanzas a los síntomas que mi hijo presentaba a diario. Hay mucha informacion con este tema y es facil sentirse como madre afectada por la situacion, empieza a informarte, no olvides en cuidar tu salud física y mental porque tu hijo (a), te necesita, y sobretodo busca ayuda profesional. 


Conocer un poco de ADHD.

 La sigla ADHD se refiere al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD solía conocerse como Trastorno Por Déficit de Atención o ADD. En 1994 su nombre cambió a ADHD. Sin embargo, Trastorno por Déficit de Atención, aún se utiliza en ocasiones para descubrir un tipo de ADHD que no incluye hiperactividad.
El ADHD es una afección médica que afecta la capacidad de una persona para mantenerse quieta, concentrarse y prestar atención. Las personas, en este caso los niños con ADHD tienen alteraciones en las partes del cerebro que controlan la atención y la actividad. Esto significa que pueden tener problemas para concentrarse en determinadas tareas y temas, o pueden parecer "nerviosos", actuar impulsivamente e involucrarse en problemas.

Signos y Síntomas 

Debido a que el ADHD constituye una amplia categoría que abarca diferentes factores: la atención, la actividad y la impulsividad, puede presentarse de diferentes formas en los niños. Algunos de los signos del ADHD incluyen cuando una niño:

  • Tiene dificultad para prestar atención o permanecer concentrada en una tarea o actividad 
  • Tiene problemas para terminar las tareas en la escuela o en el hogar y pasa de una actividad a otra
  • Tiene problemas para concentrarse en las instrucciones y dificultad para llevarlas a cabo
  • Pierde u olvida cosas, como las tareas escolares 
  • Se distrae fácilmente , incluso cuando realiza una actividad divertida 
  • Tiene problemas para prestar atención a los detalles o comete errores tontos
  • Tiene problemas para organizar las tareas o las actividades 
  • Tiene problemas para organizar las tareas o las actividades 
  • Tiene problemas para esperar su turno 
  • Interrumpe o importuna a los demás 
  • Dice impulsivamente las respuestas antes de que se hayan completado las preguntas 
  • Juguetea con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento se siente inquieto 
  • Habla excesivamente y tiene problemas para participar en actividades sosegadamente.
Por supuesto, es normal que las personas se dispersan en una clase aburrida, interrumpen las conversaciones o se olvidan las tareas escolares en la mesa de la cocina de vez en cuando. Pero las personas con ADHD tienen tantos problemas para concentrarse y controlar su comportamiento que esto afecta sus emociones y la manera de desenvolvimiento en la escuela u otras áreas de la vida. De hecho, a menudo se considera que el ADHD es un trastorno del aprendizaje porque puede interferir mucho en la capacidad de la persona para estudiar y aprender.
Algunas veces, los síntomas del ADHD son menos graves a medida que la persona envejece. Por ejemplo: los expertos creen que la hiperactividad inherente al trastorno puede disminuir con la edad, aunque los problemas relacionados con la organización y la atención a menudo permanecen. Si bien con el tiempo los síntomas pueden desaparecer en algunas personas, más de la mitad de todos los niños que tienen ADHD continuarán presentando signos de la afección cuando sean adultos jóvenes.

Causas

Los médicos y los investigadores aún no tienen absoluta certeza de por qué algunas personas tienen ADHD. Las investigaciones demuestran que el ADHD probablemente sea de origen genético y hereditario en algunos casos. Los científicos también están investigando otros factores que tal vez estén asociados con el ADHD: por ejemplo, el ADHD puede prevalecer más en los niños que nacen de forma prematura.Además, es común en los varones que en las niñas.
Los médicos si saben que el ADHD es causado por cambios que se producen en las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas ayudan a enviar mensajes entres las células nerviosas del cerebro. Por ejemplo, el neurotransmisor llamado dopamina estimula los centros de la atención del cerebro. Por lo tanto, una persona que tiene escasa cantidad de la sustancia química puede presentar síntomas de ADHD.

Como se trata

Debido a que no existe una cura para el ADHD, los médicos tratan a las personas al brindarles ayuda para que puedan controlar los síntomas de la forma más eficaz posible.
Generalmente los médicos siguen lo que se denomina un enfoque multimodal para el tratamiento del ADHD. Esto significa que utilizan diversos métodos del tratamiento diferentes para un paciente, como medicamentos, asesoramiento familiar e individual y cambios en la escuela para abordar estilos de aprendizaje especiales. Algunos medicamentos pueden ayudar a las personas con ADHD al mejorar a su concentracion y atencion, y al reducir la impulsividad y la hiperactividad relacionadas con el ADHD. Las personas con ADHD solían tener que tomar los medicamentos varias veces al día, pero actualmente existen algunos que pueden tomarse en el hogar una vez al día, por la mañana. Los
científicos trabajan constantemente a fin de desarrollar medicamentos nuevos para tratar el ADHD.
Puede conversar con el medico de su hijo (a) acerca de las opciones de tratamiento, pero siempre siga sus indicaciones de la dosificación de los medicamentos.Además existen también muchos productos naturales que ayudan a contrarrestar muchos de los síntomas.

Siempre manténgase pendiente a los cambios que presente su hijo (a), con los medicamentos y  en comunicación con las maestras y las personas que cuiden de su hijo (a), cualquier cambio comunicalo a su medico.

Que otras cosas puedes hacer para ayudar a tu hijo (a)

Un esfuerzo conjunto, con padres, maestros y medicos que trabajen juntos es la mejor manera de ayudar a su hijo. Es posible que los niños que tienen ADHD sean difíciles de criar. Es posible que tengan problemas para entender instrucciones y su estado constante de actividad puede ser desafiante para los adultos. Los niños que tienen ADHD también tienden a necesitar mas estructuras y expectativas mas claras. Es posible que tenga que cambiar un poco su vida doméstica para ayudar a su hijo. 

Algunos de los consejos que pueden ayudarte 

  • Haga un cronograma. Establezca horas específicas para despertarse, comer, jugar, hacer los deberes, hacer tareas, mirar television o jugar con videojuegos e ir a dormir. Coloque el cronograma donde su hijo lo vea siempre. Explique con anticipación cualquier cambio en la rutina.
  • Haga reglas hogareñas simples. Es importante explicar que sucede cuando las reglas se obedecen y cuando no se cumplen. Escriba las reglas y las consecuencias de no seguirlas.
  • Asegúrese de que se entiendan sus instrucciones. Obtenga la atención de su hijo y mírelo directamente a los ojos. Luego, diga a su hijo con voz clara y calmada lo que quiere de modo específico. Mantenga  las instrucciones simples y cortas. Pida a su hijo que le repita las instrucciones.
  • Recompense la buena conducta, Felicite a su hijo cuando completa cada paso de una tarea. 
  • Asegúrese de que su hijo sea supervisado todo el tiempo. Dado que son impulsivos, los niños que tienen ADHD podrían necesitar mas supervision adulta que otros niños de su edad.
  • Vigile a su hijo cuando esta con sus amigos. A veces, es difícil para los niños que tienen ADHD aprender habilidades sociales. Recompense las buenas conductas al jugar.
  • Establezca una rutina para los deberes. Elija un lugar habitual para hacer los deberes, lejos de las distracciones, como otras personas, la television y los videojuegos. Divida el tiempo para hacer los deberes en pequeñas fracciones y establezca pausas.
  • Concéntrese en el esfuerzo, no en las calificaciones. Recompense a su hijo cuando este intenta terminar el trabajo de la escuela, no solo por las buenas calificaciones. Usted puede dar recompensas adicionales por obtener mejores calificaciones 
  • Hable con los maestros de su hijo. Averigüe cómo le va a su hijo en la escuela, en las clases, en la hora del almuerzo. Pida notas de progreso diario o semanal al maestro.

Como madres sera un trabajo de dia a dia, arduo, no será facil pero tendrá muchas recompensas, busque información no se canse de buscar opciones, el conocimiento genera mas puertas, puertas abiertas de soluciones para el bienestar de nuestros hijos 




*Este articulo no esta hecho para diagnosticar o sustituir ningun medicamento. Si tiene alguna duda por favor consulte con su médico.
  


Nenhum comentário:

Postar um comentário